Aves vistas y fotografiadas

       Primer mes del 2020.  Verano en el hemisferio sur, pero el sur de Chile no respeta mucho eso, si mucha calor, como buenos días de verano, pero también lluvia, quizá no en tanta cantidad, pero si a veces como para cuestionarse si cambiar de ciudad o no.

      En lo que respecta a las aves, estos meses tienen a la mayoría de las especies migratorias por estos lados, por no decir a todas las que llegan.  Quizá sea junto con febrero y parte de marzo, los mejores momentos para ver estas especies: pitoyoyes, zarapitos, playeros, rayadores y otros se pueden ver.

    Respecto a las salidas, si bien, salí de vacaciones, quizá no salí con la firme intensión de buscar aves, por lo cual no me di el tiempo para una búsqueda detallada, pero, en la medida de lo posible, cuando se dio la oportunidad, pude tomar algunas fotos a ciertas especies, que en todo caso, ya estaban en mi catálogo personal de registros.

   Ahora, las mejores fotos de este mes:

Playero vuelvepiedras (Arenaria interpres) - Costanera de Maullín

Viudita (Colorhamphus parvirostris ) - Peulla

Rayador (Rynchops niger) - Pasaje Amortajado, Maullín

Tagua común (Fulica armillata) - Laguna espejo, Futaleufú

Tagua común (Fulica armillata) - Laguna espejo, Futaleufú // polluelo

Cormorán de las rocas (Phalacrocorax magellanicus) - Dársena de la costanera de Maullín

Quetru no volador, pato vapor (Tachyeres pteneres) - Chacao, Isla de Chiloé

Playero de Baird (Calidris bairdii) - Huichamilla,  Maullín

Zarapito de pico recto (Limosa haemastica) - Huichamilla,  Maullín

Pitotoy grande (Tringa melanoleuca) - Costanera de Maullín

Pato real (Mareca sibilatrix) - Chacao, Isla de Chiloé

Tenca (Mimus thenca) - Peñol,  Maullín
Cometocino patagónico (Phrygilus patagonicus)

/ Peñol,  Maullín

Pato jergón chico (Anas flavirostris)

/ Chacao, Isla de Chiloé

Traro (Caracara plancus)

/ Huichamilla,  Maullín

Chirihue (Sicalis luteola)

/ Peñol,  Maullín

Fío-fío (Elaenia albiceps)

/ Peñol,  Maullín

Garza chica (Egretta thula)

/ Chacao, Isla de Chiloé

Cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus)

/ Chacao, Isla de Chiloé

Huairavo (Nycticorax nycticorax)

/ Costanera de Puerto Montt

Jote de cabeza colorada (Cathartes aura)

/ Costanera de Puerto Montt

Rara (Phytotoma rara)

/ Peñol,  Maullín

Pitío (Colaptes pitius)

/ Peñol,  Maullín

Yeco (Phalacrocorax brasilianus )

/ Costanera de Maullín

Pelícano (Pelecanus thagus)

/ Seno del Reloncaví

Zarapito (Numenius phaeopus)

/ Peñol,  Maullín

Chincol (Zonotrichia capensis)

/ Peñol,  Maullín

Churrete (Cinclodes patagonicus)

/ Costanera de Maullín

Bandurria (Theristicus melanopis)

/ Costanera de Maullín

Mirlo (Molothrus bonaeriensis)

/ Peñol,  Maullín // macho

Mirlo (Molothrus bonaeriensis)

/ Peñol,  Maullín // hembra

Tordo (Curaeus curaeus)

/ Peñol,  Maullín

Chercán (Troglodytes aedon)

/ Peñol,  Maullín

Golondrina chilena (Tachycineta leucopyga)

/ Río Blanco, Chaitén

Diucón (Xolmis pyrope)

/ Peñol,  Maullín

Zorzal (Turdus falcklandii)

/ Peñol,  Maullín

Gaviota dominicana (Larus dominicanus)

/ Pasaje Amortajado, Maullín

Cáhuil, gaviota cáhuil (Chroicocephalus maculipennis)

/ Pargua

Pilpilén (Haematopus palliatus)

/ Costanera de Maullín

Bandurria (Milvago chimango)

Peñol,  Maullín

 

A lo largo de estos años he ido encontrando nuevas especies las que se han ido agregando a mis colección personal.  Las especies recientemente vistas son:

Peuco – Parabuteo unicinctus (Temminck) 1824 / La Serena

 

Picaflor del norte – Rhodopis vesper (Lesson) 1829 / Coquimbo

 

Tortolita cuyana – Columbina picui (Temminck) 1813 / Valle del Elqui

 

Picaflor gigante – Patagona gigas (Vieillot) 1824 / El Arenal, Valle del Elqui

 

Paloma de alas blancas – Zenaida meloda (Tschudi) 1843 / La Serena

 

Tórtola cordillerana – Metriopelia melanoptera (Molina) 1782 / Pelluco, Puerto Montt

Aves de Chile

Se han identificado cerca de 500 especies de aves en Chile(1), la mayoría de la cuales viven en forma permanente en nuestro territorio, desde Arica a Magallanes, de cordillera a mar, incluyendo las islas adyacentes, el Territorio Chileno Antártico y el Mar Chileno. Además de un cierto grupo de aves llamadas migradoras, que llegan desde lejanas tierras todos los años, siendo éstas tierras su lugar de veraneo cuando en el Hemisferio Norte es invierno, sus fechas de llegada son en octubre o noviembre y están presente hasta los meses de abril o mayo, incluso algunas, por razones no bien definidas se quedan y no efectúan su movimiento migratorio de regreso. Un tercer grupo, lo es las aves raras o esporádicas, las cuales pierden su ruta original por motivos definidos y recalan en nuestras tierras, cada vez más son las aves raras identificadas en nuestro territorio.

Sur de Chile.

Para comprender el concepto “sur” hay que ver un mapa de Chile continental, donde se considera Santiago (la capital) o Región Metropolitana como el punto medio de Chile, donde todo “hacia arriba” es el “norte” y todo “hacia abajo”, es el “sur”. Pero eso es algo abstracto al momento de hablar de sur o norte.

Para los más entendidos el sur de Chile comienza a la altura de Concepción y termina a los pies de la Isla de Chiloé y/o en la parte sur de Chiloé Continental. El clima del sur es abundante en lluvias lo que le hace un territorio pleno de verde, con bosque siempre verde y praderas usadas para el pastoreo, donde sobresale la ganadería bovina y en menor grado ovinos. Desde Puerto Montt al sur, el territorio se transforma en una serie de islas e islotes donde sobresalen archipiélagos e islas de renombre (como la Isla de Chiloé) y transforma el rostro de Chile en algo mágico y fantástico, llego de lugares asombrosos y de una escena natural de belleza única.

Una parte del sur de Chile se considera parte de la Patagonia Chilena(2), lo cual le da aún más un carácter único a nuestro sur.

Aves del sur de Chile

Como se indicaba más arriba, el sur de Chile, con sus islas, bosques, mar y Patagonia, genera un punto importante donde se reúnen muchas aves, muchas de las cuales presentan un grado de endemismo, compartido con la parte sur de Argentina. Otras finalizan su largo periplo migratorio todos los años y descansan por largo tiempo en nuestras tierras. Aves esporádicas no se presencian muchas, aunque se sabe que la falta de observaciones puede hacer que no se vean aves que no son comunes en nuestros territorios.

La idea principal de este proyecto pasa por, primero, hacer un reconocimiento a las aves del sur de Chile, y registrar de manera gráfica las especies de aves que he logrado obtener desde el año 2013 a la fecha(3).

Reconozco que mi falta de experiencia o mi falta de minuciosidad en mis registros juega en contra de mis registros, pero como estamos para aprender se acepta críticas y discusión en base a lo publicado.

(1) Existen muchas corrientes de taxonomía de aves, como no se ponen de acuerdo prefiero relativizar esto y dejarlo a criterio de cada uno de los visitantes, puede visitar Avibase para obtener mayor información.

(2) Ver más en los enlaces externos respecto a Patagonia, su comienzo y su fin, ya que es un tema controversial para muchos.

(3) Ver http://naturalezasur.blogspot.com como respaldo.


Lugares de Interés:

Desde que estoy registrando los lugares donde observo y fotografío aves, son varios los lugares conocidos y frecuentados para obtener fotografías, a continuación una lista con los lugares, algunas referencias y listado de aves vistas:

1.- La Pasada: Ubicado frente a Maullín, Décima Región, Chile.

2.- Puerta Sur, parque residencial camino a Lagunitas o el Aeropuerto el Tepual.

Taxonomía:

¿Qué es la taxonomía?

La taxonomía es la ciencia en la que se clasifican los organismos y se establecen parámetros de diferencia, creando familias, ramas y conjuntos de razas, La taxonomía es estudiada bajo el sistema taxonómico de Linneo, en honor al biólogo Carlos Linneo (1707 – 1778) se le atribuye ser el mas completo y acertado, sin embargo, al paso del tiempo se le han realizado modificaciones pero se trata básicamente de la división de los organismos en 7 clases, llamadas:


Taxones:

1- Reino,

2- Phylum,

3- Clase,

4- Orden,

5- Familia,

6- Género y

7- Especies.

A partir de estas, La taxonomía se sub-divide en una enésima cantidad de sub divisiones, por ejemplo: Subphylum, Subclase, Infraclase, y así sucesivamente. Los cuales son visibles al desplegar el árbol taxonómico de un organismo en estudio.

Fuente: http://conceptodefinicion.de/taxonomia/

Desde que me dediqué en forma autodidacta a observar aves, comencé a leer y buscar información respecto a las aves, algunos libros muy antiguos, unos entregaban información básica de la especie, otros indicaban mucha información detallada de ella.

Por ejemplo mi primer libro de aves de Chile, el que atesoro aún entre mis más apreciados libros, es la Guía de Campo de las Aves de Chile, de Braulio Araya y Guillermo Millie, Editorial Universitaria, Quinta Edición de 1992. Este libro presenta muchos nombres científicos, cuyos géneros ya no se usan, en más de 20 años se han efectuado muchos cambios.

Ahora, en épocas más actuales, con el uso de internet y la masificación de información «on line», se puede acceder a mucha información, además los estudios científicos siguen una dinámica muy rápida, lo que provoca que lo de hace pocos años atrás ya esté obsoleto o refutado.

En una de las tantas búsquedas de información sobre las aves, me encontré con una página llamada «Avibase» de Denis Lepage, la cual, como ella misma se presenta, «es una extensa base de datos, con información de todas las aves del mundo, que contiene más de 19 millones de registros sobre unas 10.000 especies y 22.000 subespecies de aves, incluyendo información sobre su distribución, taxonomía, sinónimos en varios idiomas y mucho más. Esta página web está gestionada por Denis Lepage y albergada por Bird Studies Canada, co-socio de BirdLife International. Avibase es fruto de un trabajo realizado durante casi 15 años y me alegra poder ofrecerlo como un servicio para el observador de aves y la comunidad científica.»

Creo que esta página es lo que mejor me representa respecto a las aves y su clasificación, ya que resume un estado de cada especie de ave conocida, consolida la información y se actualiza constantemente.

Cada vez que tengo una duda respecto a la taxonomía sobre una especie, la trato de resolver por esta página.

Los listados de las aves de Chile que se pueden consultar en Avibase son:

(Actualizado al 13/03/2019)

– HBW and BirdLife Taxonomic Checklist v3 (Nov 2018) –> 552 especies.

– Clements, version 2018 –> 543 especies.

– Clements 5th edition (incl. 2005 revisions) –> 541 especies.

– eBird version 2018 –> 543 especies.

– Handbook of the Birds of the World and Birdlife (Dec 2018) –> 552 especies.

– Howard and Moore 4th edition (incl. corrigenda vol.1-2) –> 537 especies.

– IOC World Bird Names, version 7.3 –> 552 especies.

– Sibley and Monroe 2nd edition (1996) –> 541 especies.

– South American Classification Committee (4/06/2018) –> 524 especies.

 

Además respecto al nombre común o vernáculo de las especies también existe una gran variedad, algunos en Chile se toman desde los pueblos originarios (Mapuche por ejemplo), otros adaptados desde los países vecinos.

La Sociedad Española de Ornitología mediante su publicación Ardeola (http://www.ardeola.org/) publicó un listado de nombres en castellano para las aves del mundo la cual intenta unificar a un criterio el nombre de las aves en nuestra lengua, la publicación en volúmenes se puede consultar aquí